jueves, 21 de noviembre de 2013

Boletín No3 IV ASAMBLEA DEL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO

*|MC:SUBJECT|*

Boletín No3 de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Seguir en Facebook                             Seguir en Twiter

Campesinos, indígenas y Afros construyendo vida digna

Estando ya por la mitad de la cuarta asamblea del COORDINADOR NACIONAL AGRARIO -CNA-, hoy 20 de noviembre la jornada se dividió en varios momentos de discusión sobre la proyección política del CNA. Es importante resaltar que durante toda la jornada campesinos y campesinas, afrocolombianos, indígenas, mujeres, jóvenes y  estudiantes demostraron su interés por construir una política para el campesinado colombiano que permita generar poder popular y vida digna.

En horas de la mañana las discusiones  giraron en torno a cuatro temas que nutren de manera directa  las apuestas políticas de los campesinos, y aportan a la construcción de un país digno y soberano:

Campesinado como sujeto político: Se discutió sobre la importancia del reconocimiento del campesinado en la lucha por un movimiento social y político, la generación de políticas que identifiquen y reconozcan las diferencias étnicas y culturales del país,  incluyendo el reconocimiento del campesinado como un colectivo que se disputa el territorio a partir de sus  particularidades.

Solución política al conflicto armado: Luego de denunciar temas referidos a la militarización de los territorios, la estigmatización a la lucha campesina, el desplazamiento forzado, entre otros, se planteó la cuestión de una posible solución política al conflicto. Lo anterior implica construir una paz con justicia social y vida digna, haciendo que la paz se entienda más allá del silenciamiento de los fusile y de la terminacion de la guerra.

Movimiento social y político: Se reconoce al campesinado como elemento transformador de realidad, como lo mostró el pasado paro agrario y popular. También se reconoce al campesinado, los pueblos indígenas y los afros como base de la soberanía alimentaria y la defensa del medio ambiente.

Articulación de la lucha: Durante  más de dos horas se hicieron varias propuestas sobre fortalecer una articulación con los diferentes sectores sociales, destacando espacios como la Minga de resistencia social comunitaria, trabajadores y usuarios del sector  salud, el movimiento sindical, entre otros. También se resalta la importancia de impulsar los mandatos del Congreso de los Pueblos.
 
Luego de la socialización de los trabajos por mesas en la plenaria se plantearon los elementos centrales de cada mesa y se abrió nuevamente la discusión en aquellos temas que no se habían consensuado, nutriendo el debate y generando una sana deliberación que permitió hacer un diálogo de saberes.

También se socializaron los documentos que serán la hoja de ruta para el día de mañana, documentos relacionados con: Tierra y territorio, economía propia y soberanía alimantaria, mujeres y propuesta general de formación.

Como es característico de los pueblos originarios de nuestro país, la mística se convierte en parte de cultura y la identidad de sectores populares, por eso hoy, se hace un acto de recuperación de memoria, trayendo al presente aquellas personas que aportaron su lucha y resistencia al movimiento social y en particular al CNA.  

20 de Noviembre del 2013

ALBA TV: Arrancó IV Asamblea del CNA

El lunes 18 de noviembre,arrancó la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario -CNA- en Nariño, Colombia. A este espacio se convocaron organizaciones campesinas, indígenas, agromineras, afrodescendientes, mujeres y jóvenes de los procesos regionales que hacen vida política social y organizativa.

Leer más

IV Asamblea del CNA en los medios alternativos hoy :


Radio Mundo Real - Amigos de la Tierra

Inglés : Peasant movement general meeting
Francés: IVème Assemblée Nationale du Secteur Agraire - CNA

Trochando sin fronteras:
Nota de prensa
Galería de foto #1 
Galería de foto #2









This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

*|REWARDS|*

No hay comentarios:

Publicar un comentario