miércoles, 20 de noviembre de 2013

Boletín No2 IV ASAMBLEA DEL CNA

*|MC:SUBJECT|*

Boletín No2 de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Seguir en Facebook                             Seguir en Twiter

Caminando la palabra junto al campesinado

El Coordinador Nacional Agrario (CNA), en el segundo día de su IV asamblea, sesionó por más de ocho horas. Esta jornada de trabajo y deliberación inició con un análisis de coyuntura de carácter nacional e internacional dirigido por los compañeros Alfredo Burbano e Isaac Marín. Sus intervenciones resaltaron la crisis de la economía capitalista y sus impactos en la vida de los pueblos, crisis que se muestra como el principal síntoma de una crisis global que incluye aspectos éticos, sociales y  ecológicos; esta crisis se ha llamado Crisis de civilización. El análisis lleva a plantear alternativas a dicha crisis,  incluyendo el fortalecimiento del movimiento social y popular, la desburocratización de dichos movimientos y el apoyo a gobiernos progresistas que se vienen dando en latinoamérica.

En el ámbito nacional, el análisis de coyuntura brindó elementos para entender la dinámica de la propiedad y tenencia de la tierra en Colombia, e interrogó sobre la forma en que se puede y debe construir elementos para generar un uso razonable delos bienes de la naturaleza y la generación de economía propia. El análisis fue  complementado por las organziaciones regionales del CNA, quienes caracterizaron su situación mostrando el avance de los monocultivos, la presencia de multinacionales, la militarización, las concesiones mineras, la crisis humanitaria y de derechos humanos que se extienden sobre todo el territorio colombiano.

La tarde inició con un balance histórico del CNA dinamizado por el compañero German Bedoya, quien resaltó varios elementos importantes, como la participación activa del CNA en el CONGRESO DE LOS PUEBLOS, en actividades como la Semana de la indignación (2012), el CONGRESO PARA LA PAZ, el Paro Cafetero, el Paro nacional agrario y el lanzamiento de la cumbre Agraria y Popular. También se destací el aporte hecho al movimiento popular colombiano.

Posteriormente el trabajo por mesas generó la evaluación del CNA desde su tercera asamblea, actividad realizada en el 2008, cuyo principal resultado fue la generación de una plataforma política que se desarrolla en cinco puntos: Tierra, tenencia, uso y propiedad, territorio, desplazamiento forzado y cultivos de uso ilícito, vida digna y derechos y educación  ciencia y tecnología.
Este día de trabajo se cerró con una socialización en plenaria donde se deliberó sobre algunas dificultades y propuestas para proyectar nuevos elementos a la plataforma política y plan de trabajo del COORDINADOR NACIONAL AGRARIO.

La mística y hermandad campesina, indígena, afro, agraria y popular se consolidó al final de la jornada, con la proyección del  video sobre los 16 años de construcción, fortalecimiento y posicionamiento del CNA. El vídeo enalteció la memoria de Alirio Martínez, Trinidad Torres, Camilo Rodríguez Restrepo y otros dirigentes que forjaron el legado del Coordinador Nacional Agrario.     

19 de Noviembre del 2013

CLOC-Vía Campesina Región Andina saluda IV Asamblea del CNA en Colombia

La CLOC-Vía Campesina Región Andina y todas las organizaciones miembros expresamos un revolucionario saludo a la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario, CNA, que se realiza del 18 al 22 de noviembre en San Lorenzo, Nariño, Colombia.

Via Campesina: Colombia: Arranca IV Asamblea del CNA


Arranca la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario, CNA  en Nariño, Colombia.   A este espacio se convocan organizaciones Campesinas, Indígenas,  Agromineras,  Afrodescendientes;  Mujeres y Jóvenes de los procesos regionales  que hacen vida política social y organizativa.
Leer más...

Colombia Informa: Coordinador Nacional Agrario realiza IV asamblea nacional

Con la participación de 600 delegados y delegadas de Nariño, Cauca, Chocó, Sur de Bolívar, Catatumbo, Magdalena medio, Cundinamarca, Tolima, Huila y Antioquia, se lleva a cabo la IV asamblea nacional del Coordinador Nacional Agrario (CNA), en el municipio de San Lorenzo (Nariño).

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario