viernes, 13 de diciembre de 2013

Se preparan movilizaciones agrarias, étnicas y populares para el 2014

Bogotá 12 de Diciembre 2013 

El día de hoy se dio inicio, en el Centro Memoria, al Encuentro preparatorio hacia la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, al que asistieron alrededor de 300 delegadas y delegados de distintas regiones del país, para poner en común los balances que cada sector realiza de las movilizaciones del año que culmina, así como de los resultados de las distintas mesas de interlocución con el Gobierno.


La jornada dio inicio en horas de la mañana, con un "Ritual de Armonización por la Unidad Agraria, Campesina, Étnica y Popular" donde, además de reivindicar los distintos procesos de lucha, se reafirmó la identidad cultural de la diversidad, que implica fortalecimiento espiritual y construcción de lazos de solidaridad. 

Los voceros de cada uno de las organizaciones participantes brindaron una rueda de prensa, donde expresaron, ante distintos medios, las expectativas sobre los debates que tendrán lugar hasta el día de mañana. Hicieron uso de la palabra Andrés Gil, por la Mesa de Interlocución Agraria (MIA) - Marcha Patriótica; Robert Daza, del Coordinador Nacional Agrario (CNA)- Congreso de los Pueblos; Alberto Yase por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Naka Mandinga, vocero del Proceso de Comunidades Negras (PCN), y José Buriticá de (COMOSOC).

En las horas de la tarde la dinámica del panel permitió el intercambio de opiniones y perspectivas en torno a las movilizaciones, el balance sobre la interlocución con el Gobierno, las razones del rechazo al Pacto Agrario y las expectativas de la Cumbre del 2014. 

Las intervenciones mostraron importantes puntos de acuerdo en torno a la necesidad de alcanzar la unidad de los procesos populares y la importancia del paro agrario en la actual coyuntura, que, de acuerdo a los panelistas, responde a un modelo de acumulación y despojo en contra de las comunidades campesinas, indígenas y negras. 

De forma reiterada, las diferentes voces manifestaron la urgencia de fortalecer los procesos organizativos y ganar en las estrategias de presión y acción política, que conduzca a una agenda común para la transformación de la sociedad colombiana y que represente una paz transformadora con justicia social.

1 comentario:

  1. estas movilizacones se dan con el objetivo de poner en común los balances del runt por placa y cedula que cada sector realiza de las movilizaciones del año que culmina, así como de los resultados de las distintas mesas de interlocución con el Gobierno.

    ResponderEliminar