martes, 7 de junio de 2011

¿Quiénes somos?

Somos el Coordinador Nacional Agrario de Colombia -CNA-, los campesinos y campesinas pobres, pequeños y medianos productores agropecuarios, indígenas y afrocolombianos, campesinos sin tierra, obreros y jornaleros que nos desempeñamos en lo agrario, lo rural, la pesca, el trabajo asociativo y cooperativo; que venimos generando desde el 18 de febrero de 1997  un procesos de coordinación colectiva, consulta, discusión y planteamiento de iniciativas agrarias apropiadas para el campo colombiano y que estas sean el reflejo de los intereses populares y de la condición de nuestra base social.  La cual, durante  los años ochenta y noventa, experimentó nefastas transformaciones en la política neoliberal imperante en ese momento, que prácticamente liquidó los avances que existían en una política pública de carácter social y agrícola en Colombia; trayendo consigo una grave crisis en la producción alimentaria nacional que afectó en su mayoría a los pequeños medianos productores de café, algodón, papa, arroz y demás cultivos de pancoger.


Ante dicha crisis, se generaron masivas movilizaciones sectoriales y regionales exigiendo su solución, de lo cual surgieron varias organizaciones campesinas, que en febrero de 1997 durante la realización del primer Foro Nacional Agrario dieron origen al Coordinador Nacional Agrario -C.N.A.-

Desde sus inicios, el Coordinador Nacional Agrario ha tomado parte y ha realizado movilizaciones regionales y nacionales, en las que las tomas a entidades estatales, marchas regionales y hacia las ciudades han hecho parte de nuestra acción política, generando un movimiento social con propuestas alternativas en la defensa del campesinado y del a población rural.

Como C.N.A. promovemos las decisiones colectivas a partir de la concertación interna y la consulta permanente con la base social, orientando la lucha popular agraria desde la reflexión  acumulada por los movimientos agrarios regionales y su confrontación con el contexto nacional y mundial.

De la misma manera, propendemos por el desarrollo humano integral: vida digna en el campo, soberanía popular, preservación de los recursos naturales y recuperación ambiental en pro del fortalecimiento y respeto a la identidad campesina y su habitad.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, muy importante la labor que ustedes realizan y la voz que le han dado al proceso campesino, me gustaría saber cómo podría tener un contacto con ustedes para articular su trabajo con el de otras organizaciones que luchan por los mismos derechos en Montes de María

    ResponderEliminar