sábado, 23 de noviembre de 2013

Boletín No5 IV Asamblea del CNA

*|MC:SUBJECT|*

Boletín No5 de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Seguir en Facebook                             Seguir en Twiter

El coordinador nacional agrario CNA culmina su cuarta asamblea con la constitución de una organización campesina de caracter nacional

Luego de 5 días de debates y construcción colectiva de plataforma política, las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes que integran el Coordinador Nacional Agrario, decidieron dar un salto cualitativo hacia un espacio de coordinación, un organismo de carácter jurídico que represente y reúna al campesinado colombiano.

Esta nueva organización campesina, que recoge un legado de más de 16 años de construcción colectiva de movimiento agrario a través del CNA, se regirá por los principios, postulados y líneas de acción estipulados en el Mandato Agrario, el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanía y las estipulaciones emanadas de la presente Asamblea.

La nueva etapa organizativa del CNA se inicia con la creación de una estructura más participativa y representativa de varias regiones del país, que tendrán asiento en una Junta Nacional compuesta por delegados de departamentos, zonas y procesos organizativos; además, se determinó la conformación de un Ejecutivo Nacional compuesto por 13 delegados representativos de todas las regiones que conforman el CNA y, por último, una Junta Directiva conformada por 5 dignatarios, elegida en Asamblea por votación directa de todos los participantes,

En esta oportunidad, fue elegido con más de 190 votos ROBERT DAZA del departamento de Nariño como presidente del CNA; con 141, ISAAC MARÍN de la región del centro oriente, se designó como vicepresidente.

La Asamblea también concluye en la aprobación de un plan de acción para el próximo período de 2 años, haciendo énfasis en los temas de tierra y territorio, y de soberanía alimentaria. En tal sentido, se ratifica la lucha contra el latifundio y en pro de una reforma agraria integral; se aprueba la realización de una gran movilización campesina en abril de 2014, la celebración de una cumbre agraria y la creación de una escuela nacional de soberanía alimentaria y economía propia.

La culminación de este encuentro se produce con una jornada cultural y una marcha por el casco urbano de San Lorenzo, municipio que acogió en su seno la reunión y sus delegaciones. Que en adelante estaran de regreso a sus regiones.

23 de noviembre del 2013




viernes, 22 de noviembre de 2013

Declaración final de la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario

Declaración Final de la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario

Rostros mestizos, indígenas, negros, de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes con  sentimientos de lucha, resistencia y organización, sueños de dignidad y libertad, llegados de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, al hermoso pueblo de San Lorenzo, Nariño; lugar de luchas campesinas circundado por picos de montaña, albergue de los espíritus de la madre tierra, espíritus de líderes, guerreros ancestrales que iluminan nuestros procesos organizativos, pueblo que nos acoge de puertas abiertas, abrigándonos con fraternidad, hospitalidad, cariño y toda la disposición para el desarrollo de esta IV ASAMBLEA NACIONAL DEL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO de Colombia CNA.

Un momento especial en Colombia caracterizado  por la crisis social que afecta profundamente al pueblo trabajador, indígena, negro,  campesino y  popular, marca la llegada a esta cuarta asamblea del CNA. Este escenario fue precedido de luchas y movilizaciones en todo el territorio nacional, donde los campesinos y campesinas le hablamos al país y le planteamos políticas y alternativas de cambio, insumos vitales que alimentaron y enriquecieron este trabajo asambleario que estamos cerrando.

Destacamos la presencia y el acompañamiento de las organizaciones de pueblos hermanos, a los internacionalistas que se sumaron a nuestro esfuerzo, a los medios de comunicación que nos acompañaron para contarle a Colombia y al mundo sobre nuestras deliberaciones y decisiones, a la administración municipal de San Lorenzo y a la administración del departamento de Nariño por su apoyo y su hospitalidad.

Celebrando los momentos de integración y encuentro cultural, el intercambio de saberes y hermanamiento entre pueblos, comunidades e  integrantes de nuestro CNA y los habitantes del hermoso y digno municipio de San Lorenzo.   


 En asamblea del CNA todas y todos los delegados de procesos y regiones del país definimos:

Constituirnos en  una organización nacional con reconocimiento jurídico que articule y cohesione todos los procesos organizativos de base y regionales que hacen organicidad en el CNA; respetando las autonomías y dinámicas propias de las organizaciones regionales.


 
Consolidar la propuesta sobre política de tierras y territorios que desde el CNA se viene diseñando y que será la ruta de lucha por la reforma agraria, la defensa del territorio y la permanencia en él.

Reafirmar el compromiso en la lucha contra la megamineria, los megaproyectos y todo tipo de planes de extranjerización y concentración de la tierra.

Insistir y resistir en nuestros territorios,  pelear por la protección de nuestra madre tierra, nuestras semillas, cultura e identidad.


Consolidar y dinamizar los ejes de  economía propia y soberanía alimentaria, mujeres, la articulación e integración internacional,  la formación campesina y popular,  la movilización con ejercicio pleno de exigibilidad y defensa del campesinado, pueblos indígenas y afrocolombianos.
 

Culminamos nuestra IV ASAMBLEA NACIONAL con el firme propósito de impulsar la unidad y la movilización. Nuestra asamblea decide avanzar hacia una gran movilización nacional desde los sectores agrarios y populares para luchar por el reconocimiento político del campesinado, la exigibilidad de nuestros derechos básicos, las garantías para la producción, la organización y la movilización social, la defensa del territorio campesino, indígena y afro, y la unidad del movimiento popular colombiano.
 


Por la defensa y recuperación del campo colombiano, vida digna y soberanía popular
Somos la fuerza del campo
Somos CNA

Boletín No4 IV Asamblea del coordinador nacional agrario

*|MC:SUBJECT|*

Boletín No4de la 4ta Asamblea del Coordinador Nacional Agrario - CNA

Seguir en Facebook                             Seguir en Twiter

Mesas temáticas avanzan en definiciones transcendentales para el coordinador Nacional Agrario

El cuarto día de asamblea del Coordinador Nacional Agrario CNA  dio paso a los debates en cuatro mesas temáticas así; construcción de una política específica para las mujeres en del CNA, política sobre tierras y territorio, soberanía alimentaria, y resolución del conflicto; El segundo bloque se desarrolló en horas de la tarde y el debate abordo el tema de la organicidad del CNA, ya entrada la tarde los asambleístas dieron debates sobre la conformación de la JUNTA NACIONAL, y se prevé la elección de sus representantes para constituir el comité ejecutivo nacional del CNA.

Respecto de las principales conclusiones que se lograron en la mesa de tierras y territorio, se reafirma que el objetivo general del CNA es construir política pública que concrete una verdadera reforma agraria, deuda histórica que el estado colombiano tiene con el campesinado, identificando como principal amenaza el modelo de desarrollo rural de reconcentración y extranjerización de la tierra.

También deliberaron alrededor del diseño y conformación de una figura nacional que les permita consolidar procesos de empoderamiento territorial, más allá de los meros reclamos reivindicativos que pasa por la decantación de figuras institucionales de organización acercándose a tres propuestas, Zonas de reserva campesina, zonas agroalimentarias y zonas de biodiversidad.

El CNA le apostara a la consolidación de la figura de zonas agroalimentarias, considerando que esta recoge a los distintos pueblos y organizaciones que lo integran, y que la vocación del país no es minero energético sino agrícola; El debate reconoce el avance que se logró en el 1994 con las zonas de reserva campesinas, pero entendiendo que se deben hacer ajustes legislativos debido a las condiciones distintas de este momento coyuntural.

Se advierten preocupaciones frente a cómo las zonas de reservas campesinas podrían convertirse en focos de posteriores intervenciones de multinacionales sin control del campesinado, sumado el desconocimiento de lo que se haya acordado en los diálogos de la Habana.

Otras definiciones sobre las tareas, fue consolidar la figura que recogerá una forma de organización territorial que avance en la construcción de identidad campesina y que pasa por establecer una figura que integre la gran familia agraria, basado en los planes de vida que cada región ha venido construyendo para permanecer en el territorio.

Han definido que La exigencia de territorios colectivos para las comunidades campesinas deben consolidarse respetando los resguardos indígenas y los consejos comunitarios de las comunidades negras pero también en la consolidación de una figura cercana al campesinado, que lo reconozca como sujeto político y social y no exclusivamente como sujeto económico en el engranaje de la producción y el desarrollo.

Una forma de empoderamiento del territorio y construcción de poder popular es la seguridad alimentaria, esta implica el manejo de las semillas, la expansión de redes de consumo locales, bajo la consigna de “consumir lo que se produce y producir lo que se consume”, la descolonización del espíritu, entendiendo que la soberanía alimentaria es una forma de ordenamiento territorial concebido desde las comunidades campesinas, esta busca frenar y afectar la concentración o extranjerización de la tierra, las concesiones mineras, las formas de arrendamiento, el avance del modelo de desarrollo rural.

La asamblea expresa que en este proceso las mujeres son constructoras de territorio y juegan  un papel central en la construcción de la plataforma del CNA, de allí lo pertinente de su visibilización, de fortalecer y dinamizar políticas que les permitan estar en el diseño de las estrategias políticas, la toma de decisiones y en los órganos rectores del movimiento campesino.
Los asambleístas han planteado de manera clara la exigencia de lograr la paz con condiciones de vida digna, que implica la solución de los conflictos  sociales, económico   y políticos del país, el tema del desempleo, la educación pública y de calidad, la salud, fundamental para permanecer en el territorio, en el entendido que la paz no se alcanza solo con la dejación de armas de los movimientos insurgentes.

La jornada avanza con toma de decisiones trascendentales en la configuración del coordinador nacional agrario que tendrán efectos en la configuración del movimiento campesino en Colombia.

San Lorenzo, 21 de noviembre

"Con el puño arriba, somos CNA"

El CNA en medio alemán