jueves, 24 de mayo de 2012

Intercambio de Saberes Campesinos en Brasil

Visita de Intercambio CNA al Brasil

Por: Luz Stella Cifuentes
(Asociación Campesina de Antioquia -ACA-)
Abril de 2012


En el mes de abril el Coordinador Nacional Agrario de Colombia –CNA-, realizó una visita de intercambio socio productivo con el Movimiento de los Pequeños Agricultores de Brasil -MPA- con el fin de enriquecer y retroalimentar las experiencias de trabajo del estos dos procesos sociales desde su que hacer cotidiano en cada país

Durante este encuentro, se participó adicionalmente del Tercer Seminario de Formación Campesina, espacio pedagógico muy importante donde se reafirmó la esencia del ser campesino y campesina para la reconstrucción de nuestra identidad como lucha social. En este seminario se clarificó que el despojo es la mejor y más antigua estrategia en la que el neoliberalismo ha sentado sus bases en toda América Latina; así como también, se vislumbró que para los pueblos de América Latina existen dos principales desafíos: Fortalecer las luchas del pueblo campesino  y la Reafirmación de la Identidad, por la recuperación de la soberanía y autonomía de todos los pueblos y así lograr detener el avance  de las políticas neoliberales.

Cabe resaltar, que en la actualidad, en Latinoamerica existen más de 1000 conflictos ambientales a acusa de  la explotación de la megamineria, los agronegocios y la construcción de hidroeléctricas que están destruyendo toda posibilidad de vida de nuestros pueblos, lo que implica un desafío mayor en la lucha continental por la liberación de la región.

Otras de las experiencias donde se pudo participar fue en la 5° Festa Nacional das Sementes Crioulas patrimonio de la humanidad en este encuentro de intercambio, de truque lo que se planteaba era que las políticas neoliberales de las grandes multinacionales afectan la industria de alimentos y semillas tradicionales; hecho que nos llena de desigualdad y nos quita cualquier posibilidad de sobrevivencia, por lo tanto es necesario la conservación y distribución de semillas nativas como estrategia para la defensa de la única posibilidad de vida que tenemos, la producción de nuestro propio alimento libre agrotóxicos, donde también se reafirma la identidad del ser campesinos y campesinas "El  campesinado es la primera base para la producción de la riqueza de la humanidad" y otro …."Estamos produciendo algo que es mas importante que el dinero…estamos produciendo la supervivencia del planeta”. Por último el conocimientos de experiencias socio productivas con la diferentes comunidades campesinas que hacen parte del proceso de Movimento dos Pequenos Agricultores PMA

Durante todo este encuentro, se puede destacar la capacidad de organización que tienen los campesinos que hacen parte del proceso, los interesantes avances que se han logrado en  lo productivo, en la agroindustria popular campesina y en el sentido de pertenencia que se tiene con el proceso.

En el espacio de intercambio político y de experiencias con cada uno de los países asistentes,  se llegó a la conclusión que los problemas son los mismos, por lo tanto es necesario unir la lucha para lograr la soberanía de nuestros continente.


Mientras tanto la bandera del CNA ondeaba en medio de todas las banderas que nos unen e identifican:  la bandera de la CLOC, de la Vía Campesina y de los diferentes paises y proceso que participamos como: Colombia, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Peru, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina. 

Banderas de lucha del pueblo latinoamericano reafirmando su compromiso por la liberación definitiva de nuestro territorio en unión con los otros pueblos del mundo, quienes compartimos los mismos problemas en otros contextos como por ejemplo: el caso del país Vasco (que históricamente ha venido librando una lucha por su autonomía); o el de Francia y la Unión Nacional de campesinos de Mozambique, pueblos que como nosotros también han sufrido y sufre la expoliciación de sus recursos por el gran capital que lanza a la miseria a la población.


¡GLOBALICEMOS LA LUCHA
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

Congreso de los Pueblos


¿Qué es?:  


Congreso de los Pueblos es un proceso de carácter social y popular que convoca todas aquellas dinámicas y procesos de pueblos, sectores y regiones que estén dispuestas a emprender una construcción legislativa común para mandatar el futuro y el presente de nuestro país con una perspectiva latinoamericana y mundial.

En la Minga Social y Comunitaria venimos caminando la palabra, articulando y convocando las distintas maneras que el pueblo colombiano ha tenido para expresarse y organizarse como propuesta de mejor país. Reconociéndonos en esa apuesta como parte de 518 años de resistencia indígena y 200 años de lucha popular por un país donde quepamos todos y todas, hoy llamamos a toda la sociedad colombiana a que nos hagamos presentes en la construcción del Congreso de los Pueblos para emprender la marcha comunitaria hacia la dignificación de la vida de nuestro país y nuestra gente.

Objetivos: 


Buscamos evaluar y proyectar el camino andado en los procesos de articulación política y social durante las últimas dos décadas en nuestro país, que expresan las apuestas de vida de los procesos y las posturas que debemos defender en conjunto frente al modelo actual de muerte. Para ello nos proponemos:

 1. Desarrollar las líneas temáticas que trazarán en adelante la motivación y construcción común del “El Plan de Vida Digna Nacional”.
2. Elaborar el marco de un “mandato de mandatos” que recoja los acumulados de distintos procesos regionales, sectoriales y de pueblos.
3. Construir y proponer una plataforma de movilización y acción para proyectar y asumir los próximos años de manera conjunta y con una apuesta estratégica frente al país.
4. Definir los criterios organizativos y metodológicos de la articulación social y política con todos los procesos que le apuesten a la construcción de propuesta de país.
5. Recoger y fortalecer una agenda internacional para avanzar en la integración de los pueblos.



www.congresodelospueblos.org/