martes, 7 de junio de 2011

Razón de ser del CNA

Nuestros principios y fundamentos políticos exaltan la unidad, la lucha popular, la solidaridad, la libertad, la acción y la dirección colectiva, teniendo siempre clara la legitimidad de nuestra lucha y de nuestra organización.

Como proceso de coordinación agraria buscamos un cambio estructural y la transformación de éste sector.

NUESTRO PROPÓSITO es luchar por resolver las necesidades más sentidas de las comunidades agrarias, desarrollando la más ambiciosa propuesta por la soberanía y autonomía agroalimentaria, que nos permita resolver este problema, desde un entorno constructivo que genere un modelo de desarrollo democrático alternativo e incluyente, que elimine la explotación del hombre por el hombre. Para lo cual,   debemos ganar en articulación (reunir, convocar y juntar fuerzas) y formar organización (para esto se debe tener unidad política, unidad de acción y unidad de dirección). 

Nuestra Propuesta Política

Como C.N.A. nos proponemos  la construcción de un modelo de desarrollo para el país y para el campo que sea integral, articulando el desarrollo individual con lo colectivo y popular.  Así como también, la relación entre los seres humanos, la sociedad y la naturaleza para que éste sea un modelo de desarrollo humano integral, democrático, popular, sustentable, proporcional y sostenible, acorde a las realidades de quienes habitamos el campo colombiano.

Ejes de nuestra propuesta:

  • Equidad y perspectiva de género. 
  • Desarrollo  sustentable a escala humana. 
  • Cooperación y solidaridad entre los pueblos.
  • Armonía y equilibrio en las relaciones hombre y naturaleza.
  • Territorio, identidad y cultura.
  • Soberanía y autonomía.
  • Tierra y territorio.
  • Desplazamiento, medio-ambiente y cultivos de uso ilícito.
  • Solución política al conflicto social y armado.
  • Vida digna y derechos democráticos.
  •  Educación, investigación, ciencia y tecnología.

¿Qué buscamos?

Como Coordinador Nacional Agrario -C.N.A.- buscamos integrar las diferentes regiones y organizaciones agrarias y campesinas de carácter local, regional, sectorial y nacional; propugnando por la defensa de las comunidades rurales y campesinas, por condiciones dignas de vida y la construcción de una nueva sociedad que se fundamente en las comunidades, con criterios de equidad, paz, justicia social y soberanía popular. Así como también:
  • Propiciar  la construcción de un modelo popular alternativo que confronte el modelo de desarrollo capitalista.
  • Rescatar la unidad agraria a partir de la reconstrucción y recuperación  de nuestra memoria histórica  para la lucha social.
  • Contribuir a la construcción de la paz, encaminada a la aplicación y defensa de los derechos humanos y la justicia social.
  • Desarrollar la protesta social, como derecho y herramienta de los pueblos marginados, confrontando el modelo económico capitalista y la represión desatada por el estado.
  • Promover y propiciar la formación de conciencia de lucha y de poder popular entre nuestras bases sociales.
  • Brindar solidaridad a las organizaciones sociales consecuentes con los principios que rigen  la lucha popular.
  • Desarrollar formas organizativas y cooperativas  que garanticen la independencia  económica de las organizaciones las cuales les permitas permanecer  de manera autónoma.
  • Trazar tareas encaminadas a enfrentar y garantizar la supervivencia campesina y de sus organizaciones.

SOMOS CNA (Himno)

I
Somos la fuerza del campo
Regamos con el sudor la tierra
Con semillas de verde esperanza
Del trabajo, el machete es nuestra bandera

Con el surco mi vida se encuentra
Donde siembro con mucha esperanza
Cada día crece la cosecha
Con mi pueblo que lucha y avanza

Coro:
Todos el futuro
Vamos a forjar
Con el puño arriba
Somos C.N.A.

II
Campesinos hombres y mujeres
Estamos unidos para luchar
Nos mantiene el arraigo a la tierra
Y ella es nuestra identidad

Campesino luchador del mundo
Paisano de la tierra y del agua
Soy libre como lo es el viento
Y me confundo con el verde de la montaña

Coro:
Todos el futuro
Vamos a forjar
Con el puño arriba
Somos C.N.A.

III
Con mi vida defiendo la tierra
De amenazas de tanto enemigo
Muy diversos queremos los campos
Sin fumigaciones ni monocultivos

A sembrar la historia del campo
De consignas y luchas por Colombia
Mantendremos bien fuertes los brazos
Hasta que un día gritemos victoria

Coro:
Todos el futuro
Vamos a forjar
Con el puño arriba
Somos C.N.A

IV
Una voz por el pueblo nos llama
A una lucha sin más descansar
Una luz de esperanza nos queda
Todos juntos con el C.N.A.

Adelante todos compañeros
Todos luchando por la igualdad
Nuestros muertos nunca más descansan
Hasta vernos vencer y triunfar

Coro: 
Todos el futuro
Vamos a forjar
Con el puño arriba
¡Somos C.N.A!

Autor: José Arlen Segura (Movimiento Campesino de Cajibío).
(2 estrofas compuestas por agromineros del sur de Bolívar).

¿Quiénes somos?

Somos el Coordinador Nacional Agrario de Colombia -CNA-, los campesinos y campesinas pobres, pequeños y medianos productores agropecuarios, indígenas y afrocolombianos, campesinos sin tierra, obreros y jornaleros que nos desempeñamos en lo agrario, lo rural, la pesca, el trabajo asociativo y cooperativo; que venimos generando desde el 18 de febrero de 1997  un procesos de coordinación colectiva, consulta, discusión y planteamiento de iniciativas agrarias apropiadas para el campo colombiano y que estas sean el reflejo de los intereses populares y de la condición de nuestra base social.  La cual, durante  los años ochenta y noventa, experimentó nefastas transformaciones en la política neoliberal imperante en ese momento, que prácticamente liquidó los avances que existían en una política pública de carácter social y agrícola en Colombia; trayendo consigo una grave crisis en la producción alimentaria nacional que afectó en su mayoría a los pequeños medianos productores de café, algodón, papa, arroz y demás cultivos de pancoger.


Ante dicha crisis, se generaron masivas movilizaciones sectoriales y regionales exigiendo su solución, de lo cual surgieron varias organizaciones campesinas, que en febrero de 1997 durante la realización del primer Foro Nacional Agrario dieron origen al Coordinador Nacional Agrario -C.N.A.-

Desde sus inicios, el Coordinador Nacional Agrario ha tomado parte y ha realizado movilizaciones regionales y nacionales, en las que las tomas a entidades estatales, marchas regionales y hacia las ciudades han hecho parte de nuestra acción política, generando un movimiento social con propuestas alternativas en la defensa del campesinado y del a población rural.

Como C.N.A. promovemos las decisiones colectivas a partir de la concertación interna y la consulta permanente con la base social, orientando la lucha popular agraria desde la reflexión  acumulada por los movimientos agrarios regionales y su confrontación con el contexto nacional y mundial.

De la misma manera, propendemos por el desarrollo humano integral: vida digna en el campo, soberanía popular, preservación de los recursos naturales y recuperación ambiental en pro del fortalecimiento y respeto a la identidad campesina y su habitad.